Foro VIH/SIDA en Waslala, Nicaragua

Palabras de Apertura del IV Foro Municipal de VIH/SIDA por Timothy Hansell

Dia Mundial SIDA

Dia Mundial SIDA

Muy buenos días,

Me da mucho gusto estar aquí, en este IV Foro sobre VIH/SIDA en Waslala. Hoy estamos celebrando cuatro años de trabajo en contra del VIH/SIDA en el municipio y veinte años de celebración a nivel mundial. El lema este año, en todo el mundo, es “Liderar, Empoderar y Entregar”.

El liderazgo no es un asunto únicamente de los políticos. El liderazgo se encuentra en la casa, en la escuela, en la comunidad, en el barrio y en la capilla. Este año nos llaman a comprometernos para ser líderes, sea donde sea que nos encontramos, para enfrentar el VIH/SIDA.
Hay avances que animan. A nivel nacional contamos con una Política y un Plan Estratégica Nacional que involucra a todos los sectores del país para luchar contra el VIH/SIDA. El Estado, la sociedad civil y las comunidades religiosas son cada vez más activos en las actividades de prevención. En Waslala, el mes pasado se conformó la Comisión Municipal de Lucha contra el SIDA.
Sin embargo la situación es todavía preocupante. El año pasado se produjeron 2 y medio millones de nuevas infecciones por el VIH y hubo más de dos millones de muertes. Unas 6 mil personas mueran cada día de SIDA. Hay unos 40 millones de personas que viven con VIH. En África, hay 12 millones de niños y niñas huérfanos. En algunos lugares nueve de cada diez personas con VIH ni se dan cuentan que lo tienen. En Nicaragua se descubren dos nuevos casos cada día.

De los resultados que obtengamos en la lucha contra el SIDA dependen a que medida serán exitosos nuestros esfuerzos por reducir la pobreza y mejorar la nutrición, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna y frenar la propagación de la malaria y la tuberculosis.

¿Qué debemos hacer? Debemos intensificar los esfuerzos de prevención del VIH. Hombres y mujeres, los y las jóvenes debemos saber que es el VIH/SIDA, como se transmite y como se previene. Es necesaria una educación sexual efectiva en las escuelas. También es indispensable el empoderamiento de las mujeres y las niñas para avanzar en la lucha contra el SIDA.

Necesitamos garantizar que todas las mujeres embarazadas, sin excepción, asisten a su control prenatal y que reciben la consejería y prueba voluntaria del VIH. Así podemos prevenir que los bebes nazcan con la infección.

Frente a estos grandes retos, es fácil pensar que solamente el gobierno puede hacer algo, pero me gustaría regresar al lema de este año: “Liderar, Empoderar y Entregar”. Cada uno de nosotros podemos entregarnos a la lucha contra el VIH/SIDA. Tenemos que revisar nuestras vidas personales para ver cuales son los riesgos que corremos. Tenemos que ver nuestras casas para ver si tenemos buenas relaciones de confianza y respeto con nuestras parejas, hijos e hijas, hermanos y hermanas, padre y madre. Tenemos que pensar si hemos hablado con nuestros amigos y amigas acerca del riesgo del VIH. Tenemos que reflexionar si les hemos apoyado y acompañado para evitar la infección.

Si hacemos esto, hemos hecho bastante. Sin embargo algunos pueden hacer un poco más. Si usted es docente, puede informarse y preparase para enseñar a sus estudiantes acerca del VIH/SIDA, su sexualidad y fomentar el respeto entre niños y niñas. Si usted trabaja en la salud, como profesional o como voluntario, puede educar a las personas que buscan ayuda y facilitar que tengan acceso a la prueba de VIH y a los métodos de prevención. Si usted tiene un cargo en su iglesia, usted puede hablar del tema con los y las feligresas, ayudarles a seguir el camino moral que ayuda a evitar la infección, sin rechazar a las personas que no logren.

Así le llamo, a cada persona que está aquí, para comprometerse a ser líderes. Líderes en su casa, en su escuela, en su comunidad, en su barrio y en su capilla y así, entre todos, enfrentar el VIH/SIDA en Waslala.

Gracias.

Anuncios

4 comentarios

  1. 1 abril 2009 a 6:25 pm

    Admiro su gran lavor en esta lucha que cada dia se incrementa, mas y mas yo apoye o mas bien trabaje con un grupo de jovenes con VIH en Chinandega y fue una experiencia muy bonita ya que vi como esta gente lucha cada dia en hacer llegar el mensaje a tantos jovenes que estan en riesgo.
    Me gustaria trabajar en esta lucha, para mi es muy importante ya que siento mucho dolor de ver tantos niños muriendo a causa de esta enfermedad.
    Nuevamente admiro y apoyo esta lucha .
    felicidades, que Dios les de la fuerza y salud para que logren sus metas.

  2. ANISIA said,

    20 octubre 2009 a 7:02 pm

    Hola, pienso que debemos luchar cada dia en la prevencion de vih/sida para asi disminuir la incidencia. Esta es una labor de todos a la vez, no importa donde estemos.

  3. 31 diciembre 2009 a 9:46 pm

    waslala te quiero mucho porque tienes jente muy humilde y trabajadora

  4. Aida said,

    8 marzo 2011 a 10:42 am

    Los jovenes de waslala luchamos por combatir el VIH AYUDENNOS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: